jueves, 18 de octubre de 2012

Lo primero es lo primero, así que haremos uso de la educación para presentarles mis respetos y agradecer de antemano, hayan decidido usar un tiempo de su vida para atenderme. Dicho en roman paladino

Buenas.

Últimamente los acontecimientos me estan haciendo darle más vueltas a la cabeza que de costumbre, pues la preocupación por un futuro en el alambre ha alcanzado un grado alarmante de certeza.
Es evidente que estamos en un periodo convulso de la historia, y una vez más los  cimientos de esta sociedad se tambalean. La globalización no parece ser la medicina que cura las diferencias, pues al mismo tiempo la exaltación mal entendida de las peculiaridades endémicas enfrenta a gentes que antes ni se conocían, pues se interactuaba en circulos más pequeños. Un mundo pragmático en el que las creencias no son útiles y las tradiciones son trabas que frenan la enorme velocidad  de un sistema de vida que se devora a sí mismo.

De pronto las tropelías de unos banqueros a 6000 km. de distancia resulta que eran la punta de lanza de una crisis global con trileros de todos los idiomas y colores, que se ensañó crudamente con quienes más se lo creyeron. España es una de esas almás cándidas, pero al mismo tiempo es la cuna de la picaresca, donde todavía algún "espabilao" cae víctima del tontito que le ha hecho el tocomocho. así que no es de extrañar que unos cuantos de estos pícaros acabara logrando grandes cuotas de poder.
¡ZAS!¡ PUM!, ¡PLAS!..... ¡Batacazo!.
De pronto el Yogur griego se corta, en Potugal cantan fados como nunca y en Irlanda los duendes han agotado su tréboles de la suerte; en Italia se instaura la tecnocracía y en España se para hasta el aire.
Y la caida del guindo es tan gorda, que  los huesos nos duelen a todos.
El trabajo ha dejado de ser  lo que había que hacer para vivir, para convertirse en la causa de millones de problemas porque no existe. En estas, los dirigentes echan carreras para ver cual de ellos es el que más desconfianza genera defendiéndose de acusaciones con acusaciones y legiones de periodistas paniaguados  dispuestos a pintar la realidad a gusto y modo del benefactor de su periódico, radio o televisión; todo por tirar para adelante..
Y nosotros, los de aquí abajo, que nos contentamos con vivir, de pronto debemos una pasta por cabeza que gastaron, dilapidaron o se guardaron otros y nos vamos a quemar contenedores que tambien pagamos nosotros. Y  con la manta en la cabeza echamos la culpa de todo al que no sea el nuestro de toda la vida y nos escoramos.... hacemos frentismo para los taimados.

Mientras la vida se ceba  con la vecina de enfrente,  con el de la tienda de toda la vida,conmigo mismo...  en mi madre , que con 88 años mira con miedo la tele pensando que los tiempos se repiten.
Nubes negras se otean desde encima de nuestras cabezas hasta el horizonte y lo peor es que no llueve sobre los campos agostados. La gente se agolpa en los oratorios sea creyente o no, rezando a la virgen  para, como mínimo quedarnos como estamos. Mientras, algunos siembran cizaña tirándonos la identidad a la cabeza y todos en general ejecutan a la perfección el plan de demolición del estado de bienestar.
Es posible que hayamos hecho muchas cosas mal, principalmente elegir a quienes nos han llevado hasta aquí, pero creo que no nos merecemos esto.
Estamos cerca del punto de no retorno y es hora de maniobrar para poder volver a puerto maltrechos pero vivos. Tal vez si en lugar de buscar responsables que luego saldran indemnes, buscáramos respuestas en común, la solución sería más sencilla, que no fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario